bioinnova bioinnova
Estación Otoño
Día Domingo
Día 24.10.2021
Noticias Noticias Agenda Agenda
Opinión Opinión Enlaces Enlaces
Fase lunar Fase Lunar Creciente Creciente
Elaboramos, dirigimos, coordinamos, realizamos proyectos sostenibles porque creemos necesario restablecer el pacto del ser humano con la naturaleza.
Hacer página de Inicio Agregar a favoritos Imprimir

Noticias

El Parador de Antequera (Málaga), reinaugurado hoy, un referente del nuevo modelo sostenible de la cadena

 

 

El Parador de Antequera (Málaga), que fue reinaugurado hoy por el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, se convierte en un referente "moderno" del nuevo modelo de 'Parador verde' que se quiere implantar en toda la red hotelera y que tiene como base el desarrollo sostenible.

 

Tras finalizar las obras de modernización, en las que se han invertido 8,8 millones de euros y 13 meses de trabajo, el Parador de la Ciudad del Torcal abrió sus puertas convertido ya en un hotel de cuatro estrellas.

 

Entre los aspectos más destacados de la reforma Martínez destacó hoy "la apuesta que se ha hecho por la sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente, una apuesta que es prioritaria en el Plan Estratégico 2009-12 de la red de Paradores".

Según explicó en rueda de prensa, Antequera "ha resultado un fantástico campo de pruebas que permitirá exportar muchas ideas al resto de nuestros establecimientos", cuya red se compone de 93 establecimientos.

 

Entre otras medidas, se ha dotado a las instalaciones de sistemas eficientes desde el punto de vista energético, de climatización y de gestión de residuos, para lo cual han implantado colectores solares de última generación, calderas de alto rendimiento, sistemas de automatización de riego y redes que facilitan la mayor eficiencia energética.

 

 "Las placas solares permiten calentar diariamente 7.500 litros de agua a 60 grados sin contaminar ni despilfarrar energía, además ahora se gasta una cuarta parte del combustible que se gastaba antes de la obra y se utiliza gas natural en lugar de gasóleo y propano que eran mucho mas contaminantes", señaló Martínez.

 

Además de estas mejoras, la inversión de casi nueve millones de euros ha servido también para modernizar todas las habitaciones, construir cuatro nuevas suites con terraza y habilitar una nueva planta dotada de cuatro salas modulables con capacidad para 500 personas para las celebraciones de reuniones y congresos.

 

La remodelación se ha dirigido fundamentalmente a potenciar el Parador de Antequera como destino para el turismo de congresos y para el turismo familiar, para lo cual se ha construido un parque infantil en los jardines, se ha ampliado la zona de piscinas y se han comunicado buena parte de las habitaciones para poder alojar con facilidad a grupos familiares.

 

Otras de las actuaciones han consistido en la mejora de la accesibilidad, la reforma del restaurante y la ampliación de las plazas de aparcamiento que llegan a las 85.

 

Estéticamente, su "piel" también ha sido transformada para "aportarle un aire de modernidad y confort, lo que convierte a este Parador en uno de nuestros establecimientos mas atractivos e innovadores", indicó el presidente de la Red, quien añadió que las obras han dotado a Antequera de un Parador "amable, moderno, alegre y luminoso como es esta tierra", añadió.

 

PLAN ESTRATÉGICO.

 

El objetivo de la cadena es invertir en el plazo de cuatro años cerca de 170 millones de euros para la modernización de otros nueve paradores. Según Martínez, buena parte de estos establecimientos se encuentra en Andalucía, de hecho "de aquí a 2012 se invertirían en esta Comunidad Autónoma 34,5 millones de euros en los de Cádiz, Málaga Gibralfaro, Jaén y Arcos de la Frontera".

 

El presidente de Paradores insistió en que la cadena es "una empresa pública que genera suficientes ingresos como para afrontar este tipo de obras exclusivamente con sus propios recursos, sin recibir ni un sólo euro de los Presupuestos Generales del Estado".Andalucía es la región española que más establecimientos de este tipo cuenta con 16, seguida de Castilla y León, con 15; y Galicia, con 11.

 

fecha: 16/07/2009 Fuente: Europapress.es

Usuario  Usuario
Contraseña  Contraseña
Asociación Española de Bioconstrucción

 
Copyright (c) BIOINNOVA Proyectos Sostenibles, SL. | Aviso Legal | Contacto |