bioinnova bioinnova
Estación Verano
Día Jueves
Día 29.07.2021
Noticias Noticias Agenda Agenda
Opinión Opinión Enlaces Enlaces
Fase lunar Fase Lunar Creciente Creciente
Elaboramos, dirigimos, coordinamos, realizamos proyectos sostenibles porque creemos necesario restablecer el pacto del ser humano con la naturaleza.
Hacer página de Inicio Agregar a favoritos Imprimir

Noticias

Cantabria y el MARM invertirán cuCantabria y el MARM invertirán cuatro millones de euros en un programa piloto de desarrollo rural sostenible atro millones de euros en un programa piloto de desarrollo rural sostenible

El Gobierno central y el Ejecutivo regional invertirán conjuntamente cuatro millones de euros en un programa piloto de desarrollo rural sostenible en zonas de montaña de Cantabria que se pretenden revitalizar.

 

 

Bajo esta definición Cantabria ha seleccionado a 32 municipios y entidades locales de la comunidad, que entre todas suman una población de 20.768 habitantes distribuidas en 2.697 kilómetros cuadrados, lo que supone una densidad dep oblación de 7,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

   Entre estos municipios se encuentran Cabuérniga, Camaleño, Cillórigo de Liébana, Luena, Rionansa, San Pedro del Romeral, Los Tojos, Tresviso, Valderredible, o el Valle de Villaverde, entre otros, según se detalla en resolución recogida por Europa Press.

 

   El Estado aportará dos millones de euros, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y la comunidad autónoma, otros dos, que consigna la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional.

   De estos cuatro millones la mayor parte, más de dos, se de

dica a inversiones directas en caminos rurales en los municipios incluidos, y además se dedicará otro millón de euros en subvenciones a las entidades locales y 980.000 en ayudas a particulares.

 

   Entre los proyectos que se podrán subvencionar por parte de las entidades locales se encuentra el equipamiento de edificios, la urbanización de barrios, la mejora de infraestructuras, el fomento de actividades turísticas aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y el fomento de la actividad agraria.

 

   En este sentido, se apoyará el mantenimiento y recuperación de sistemas pastoriles, o la construcción de polígonos agroganaderos.

 

   También se impulsará la puesta en marcha de fórmulas novedosas de transporte para mejorar la movilidad de los habitantes de las zonAs rurales, así como la creación y desarrollo de centros de servicios e infraestructuras y redes de cooperación entre empresas, orientados hacia la reducción de la brecha digital.

 

   En cuanto a los particulares, las ayudas podrán ser de inversiones en explotaciones agrarias y complementarias a la primera instalación de jóvenes, pero también de diversificación hacia actividades no agrarias aunque complementarias, como la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, la artesanía o el agroturismo.

 

   Así, se pretende contribuir a la creación de nuevos empleos y la dinamización económica de territorios rurales, apoyando la constitución y el desarrollo de microempresas, junto a medidas de formación y orientación.

 

PROGRAMA PILOTO

 

   Este programa piloto es una experiencia previa a la elaboración del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, una figura establecida dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible aprobada por el Gobierno central en 2007 y que contempla un plan de actuaciones en las zonas rurales.

   Para elaborar este Programa, se requieren experiencias piloto como la decidida en Cantabria y otras cinco comunidades autónomas. En el caso cántabro, se desarrollará entre este año y hasta finales de 2011.

 

   Las zonas seleccionadas constituyen áreas predominantemente rurales, con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial.

 

Fecha: 03/02/2010 Fuente: ecoticias.com

Usuario  Usuario
Contraseña  Contraseña
Asociación Española de Bioconstrucción

 
Copyright (c) BIOINNOVA Proyectos Sostenibles, SL. | Aviso Legal | Contacto |