bioinnova bioinnova
Estación Verano
Día Jueves
Día 29.07.2021
Noticias Noticias Agenda Agenda
Opinión Opinión Enlaces Enlaces
Fase lunar Fase Lunar Creciente Creciente
Elaboramos, dirigimos, coordinamos, realizamos proyectos sostenibles porque creemos necesario restablecer el pacto del ser humano con la naturaleza.
Hacer página de Inicio Agregar a favoritos Imprimir

Noticias

Edificación verde, la próxima revolución del ladrillo

 

 

El Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible de la Fundación Entorno, en el que han participado una docena de empresas constructoras y energéticas, ha realizado un riguroso análisis con el que demostrar la rentabilidad de varios tipos de obra nueva y rehabilitación para conseguir edificios con la máxima calificación energética, siempre, utilizando la mejores tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética en los pisos y oficinas. Además, se estudian 13 casos prácticos de edificios ecoeficientes y su balance energético y económico.

 

Los resultados arrojan periodos de retorno muy atractivos para todos los edificios de alta calificación energética frente a otros que cubren el mínimo legal requerido. Por ejemplo, el sobrecoste para construir un edificio nuevo de viviendas de máxima calificación energética se compensa en su totalidad con las subvenciones existentes y supone por tanto un beneficio económico en la factura energética desde el primer año. Para el caso de un edificio de oficinas existente, el sobrecoste para rehabilitarlo con objeto de conseguir una calificación energética B tan solo necesita dos años para recuperar la inversión.

 

Según Cristina García-Orcoyen, directora de la Fundación Entorno, "es necesario dotar a los agentes implicados de información sobre contadores inteligentes, auditorias energéticas, etiquetado, etcétera, que les permita ver las ventajas de la eficiencia". Según la responsable de la fundación, es preciso, sin embargo, "primar fiscalmente la edificación en función de su calificación energética, penalizar el derroche de energía y aplicar los más altos estándares energéticos a los edificios públicos y sedes sociales de empresas".

 

A la misma conclusión llega un estudio llevado a cabo en el País Vasco. Una reducción de emisiones de CO2 en un 12%, la disminución del consumo energético de la vivienda en un 25% y el ahorro del consumo de agua en más de un 50% sobre el gasto previsto, son algunas de las mejoras alcanzadas tras la implantación de la metodología de "ecodiseño" en una casa unifamiliar. La experiencia, llevada a cabo por el estudio Roberto Ercilla Arquitectura, forma parte de la publicación "Casos Prácticos de Excelencia Ambiental en Empresas Vascas'".

 

La aplicación del ecodiseño en este proyecto -una vivienda unifamiliar en la localidad alavesa de Etura- ha permitido, además, el aprovechamiento de la inercia térmica del terreno disminuyendo el consumo de calefacción en un 20%, así como una mínima intervención en el entorno, al alcanzar una ocupación del 9% sobre el área total de la parcela.

 

Además, se ha tenido en cuenta la reducción del impacto visual del edificio, la integración de la estructura en el entorno mediante una cubierta vegetal y la mejora ambiental del comportamiento del edificio a lo largo de su ciclo de vida.

 

Edificios de energía cero

 

Pero todo esto no es más que el principio. La Unión Europea ha aprobado que los nuevos edificios residenciales, de oficinas y de servicios que se construyan en la Unión Europea a partir de 2016 sean de "energía cero", es decir, que, como resultado del alto nivel de eficiencia energética, el consumo anual de energía será igual o menor que la producción energética procedente de fuentes renovables" situadas en la propia edificación. Se trata de una verdadera revolución en ciernes a la que podemos adelantarnos ya introduciendo mejoras en el aislamiento, los sistemas de calefacción y refrigeración y utilizando doble acristalamiento, así como usando sistemas de iluminación eficientes y medidores inteligentes. Si a esto se añade la instalación de paneles solares fotovoltaicos o molinos minieólicos para generar electricidad, o paneles solares térmicos y calderas de biomasa para producir agua caliente y calefacción, la tecnología hace perfectamente posible ya hoy los edificios de "energía cero", pero sólo es el principio.

 

El dictamen del Parlamento Europeo -aprobado por 549 votos a favor, 51 en contra y 26 abstenciones- concede de plazo a los Estados miembros hasta el 31 de diciembre de 2018 para asegurarse de que todos los edificios de construcción reciente tengan un consumo energético neto cero. Los diputados también piden a los Estados miembros que establezcan objetivos intermedios nacionales para los edificios existentes, por ejemplo, fijando un porcentaje mínimo de edificios que deberían ser de "autoenergéticos" en 2015 y 2020.

 

Se emplaza a los países de la UE a que, como muy tarde el 30 de junio de 2011, presenten planes de acción nacionales que introduzcan instrumentos financieros destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios, como hipotecas a bajo interés, facilidades fiscales o pidiendo a los suministradores de energía que ofrezcan asistencia financiera a los consumidores.

 

Además, la Comisión debería proponer antes del 30 de junio de 2010 instrumentos financieros adicionales, como un incremento significativo en la partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dedicada a medidas de eficiencia energética, el establecimiento de un Fondo de Eficiencia Energética de carácter público para promover la inversión en proyectos que fomenten la eficiencia energética de los edificios o reducciones en el IVA de los bienes y servicios ligados a la eficiencia energética y las energías renovables.

 

Según el informe, los países de la UE deberán introducir incluso niveles mínimos de rendimiento energético para las viviendas vacacionales de menos de 50 metros cuadrados, los edificios dedicados a actividades religiosas, las construcciones temporales utilizadas durante menos de 18 meses, los edificios destinados a la agricultura o los edificios históricos.

 

Fecha: 03/02/2010 Fuente: ecoticias.com

Usuario  Usuario
Contraseña  Contraseña
Asociación Española de Bioconstrucción

 
Copyright (c) BIOINNOVA Proyectos Sostenibles, SL. | Aviso Legal | Contacto |