bioinnova bioinnova
Estación Verano
Día Miércoles
Día 22.09.2021
Noticias Noticias Agenda Agenda
Opinión Opinión Enlaces Enlaces
Fase lunar Fase Lunar Creciente Creciente
Elaboramos, dirigimos, coordinamos, realizamos proyectos sostenibles porque creemos necesario restablecer el pacto del ser humano con la naturaleza.
Hacer página de Inicio Agregar a favoritos Imprimir

El Problema

Las sales

Las sustancias salinas transportadas por el agua, al acumularse en las grietas, tienden a cristalizar, proceso químico que genera una dilatación similar a la del hielo, con efectos parecidos.

 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las edificaciones históricas es el causado por las sales transportadas al interior de materiales porosos por medio de la humedad.

 

Por sus características la intervención en edificios históricos comprende una serie de criterios y técnicas muy distantes de las habituales reparaciones en edificios modernos.

 

Parte de la complejidad de la intervención en este tipo de inmuebles reside en el equilibrio con el medio y envejecimiento que han alcanzado los distintos materiales que lo constituyen. Lo cual genera un tipo de comportamientos y características propias en los materiales que distan mucho de sus características y comportamiento cuando eran nuevos. Intervenir en edificios históricos con técnicas y criterios de construcción moderna es un grave error, que se comete con demasiada frecuencia por la falta de colaboración de técnicos especializados en conservación de materiales antiguos en los actuales proyectos de conservación.

 

La contaminación de sales en objetos puede ocurrir de forma natural, pero también puede ocurrir por técnicas de restauración y conservación incorrectas, prácticas pobres en la construcción y el mantenimiento o incluso portado al interior del edificio por los propios humanos.

 

Las sustancias salinas transportadas por el agua, al acumularse en las grietas, tienden a cristalizar, proceso químico que genera una dilatación similar a la del hielo, con efectos parecidos.

 

Una vez se tiene el problema de las sales, da igual si se decide instalar nuevas medidas en impermeabilización de la humedad o mantener el edifico en su forma presente, ya que sigue siendo necesarios enfrentarse a la fuerza destructiva de la contaminación de las sales residuales.

Ver vídeo
Usuario  Usuario
Contraseña  Contraseña
Asociación Española de Bioconstrucción

 
Copyright (c) BIOINNOVA Proyectos Sostenibles, SL. | Aviso Legal | Contacto |