bioinnova bioinnova
Estación Verano
Día Jueves
Día 29.07.2021
Noticias Noticias Agenda Agenda
Opinión Opinión Enlaces Enlaces
Fase lunar Fase Lunar Creciente Creciente
Elaboramos, dirigimos, coordinamos, realizamos proyectos sostenibles porque creemos necesario restablecer el pacto del ser humano con la naturaleza.
Hacer página de Inicio Agregar a favoritos Imprimir

Materiales Saludables

Durante su ciclo de vida, los materiales de construcción pueden liberar sustancias químicas tóxicas, amenazando la salud de los ocupantes y de la comunidad en los lugares donde se fabrican los materiales, se manufacturan, se utilizan y se tiran.

 

Según un estudio de la EPA (Agencia de Protección Ambiental Americana), los habitantes de los países desarrollados pasan el 80% de su tiempo encerrados en espacios interiores. Es necesario, por lo tanto, facilitar los intercambios de humedad entre esos espacios interiores y la atmósfera. Los edificios deben respirar.

 

La arquitectura sostenible recurre a materiales saludables que sean biocompatibles (con la menor transformación posible), higroscópicos (que faciliten el intercambio de humedad entre la edificación y la atmósfera) y de bajo impacto ambiental (materiales que incorporen su ciclo de vida -ACV- como garantía del conocimiento de su impacto ambiental en su extracción, producción, distribución, instalación, vida útil, y reciclaje o biodescomposición).

Son innumerables los beneficios obtenidos por la implementación de la arquitectura sostenible y el uso de materiales saludables para el medio ambiente en general, y más concretamente para la salud de los usuarios.

 

El absentismo laboral, por ejemplo, es objeto de estudio constante, habiéndose publicado desde el Instituto Sueco para la Investigación de los Edificios las siguientes conclusiones: "se han llevado a cabo un número suficiente de estudios fiables que refuerzan la suposición de que los edificios saludables tienen un efecto sobre la productividad de las empresas que puede llegar al 50%".

 

Algunas características de los materiales saludables utilizados en la arquitectura sostenible son las siguientes:

 

Han de tratarse de materiales poco alterados o biocompatibles.

Deben tratarse de materiales con ausencia total de elementos nocivos, tales como el asbesto, poliuretano, PVC, cloro...

En conductos de saneamiento, en que se ha estandarizado el uso de PVC, este puede ser sustituido por conductos de cerámica con conexiones de caucho en caso de gran diámetro, y de polipropileno, polibutileno o polietileno en caso de pequeño diámetro.

Las conducciones eléctricas deben ser siempre libre de halógenos y sin PVC.

Son recomendables las pinturas y tratamiento minerales tales como las de silicato, o bien la naturales con base de agua, aceite de linaza, ceras naturales. Huir de pinturas de poro cerrado y elementos retenedores de polvo electroestático.

En cuanto a los elementos estructurales, son recomendables cementos naturales o cal hidráulica.

 

La madera es un material autorenovable que se produce con muy poca energía. Ha de tener siempre la certificación que asegure que su procedencia es de explotaciones forestales controladas.

 

Los aislamientos deben permitir las transpirabilidad y no desprender sustancias químicas, característica que se puede encontrar en los aislamientos orgánicos.

Usuario  Usuario
Contraseña  Contraseña
Asociación Española de Bioconstrucción

 
Copyright (c) BIOINNOVA Proyectos Sostenibles, SL. | Aviso Legal | Contacto |