bioinnova bioinnova
Estación Verano
Día Miércoles
Día 22.09.2021
Noticias Noticias Agenda Agenda
Opinión Opinión Enlaces Enlaces
Fase lunar Fase Lunar Creciente Creciente
Elaboramos, dirigimos, coordinamos, realizamos proyectos sostenibles porque creemos necesario restablecer el pacto del ser humano con la naturaleza.
Hacer página de Inicio Agregar a favoritos Imprimir

Medio Rural

El medio Rural

 

En España el 20% de la población habita en el medio rural siendo en estas zonas donde se acumulan los recursos naturales del país. Este entorno está sufriendo grandes y rápidas transformaciones asociadas a una gran variedad de cambios en los usos tradicionales del suelo o en las costumbres sociales y que le han afectado de un modo profundo y no siempre positivo. Existe la necesidad de impulsar, ampliar y mejorar el desarrollo de estos espacios rurales a través de actuaciones encaminadas ampliar la economía rural a través de la diversificación de las actividades, y sin olvidar la protección del medioambiente, la recuperación del patrimonio natural y cultural y la correcta organización del territorio. Así mismo es necesario dotar al territorio rural de infraestructuras y equipamiento básico para posibilitar su correcto aprovechamiento y funcionamiento y fijar así las poblaciones al lugar.

 

Dentro del medio rural uno de los recursos con más repercusión social, económica y medioambiental son aquellos relacionados con el agua. La gestión integral del ciclo del agua pasa por la elección y ejecución de planes de gestión adecuados a cada circunstancia, incluyendo aquellos planes relacionados con el ahorro del agua, la modernización de los sistemas o la conservación de la calidad del agua. Es por esto que diseñamos sistemas sostenibles que minimizan las afecciones a este medio, que potencian la recuperación y depuración de la aguas para su reutilización posterior y en general cualquier medida  que contemple un uso sostenible de los recursos hídricos así como su protección, conservación y mejora.

 

El medio rural también cuenta con un patrimonio histórico cultural como construcciones tradicionales o sendas y caminos que se está perdiendo a causa de la despoblación de muchas de estas zonas rurales. Así mismo la degradación de los terrenos y la eliminación de la vegetación natural es causa de pérdida de biodiversidad e impactos paisajísticos de gran importancia

 

Para conseguir un alto nivel de calidad social y ambiental en el medio rural es necesario paliar el deterioro de los recursos naturales, el paisaje y la biodiversidad y facilitar un uso sostenible del espacio a la vez que potenciar el establecimiento de actividades económicas que fijen población al lugar.

 

La mejora de las estructuras agrarias,  el desarrollo de proyectos ligados al medio rural, la rehabilitación de elementos naturales, la restauración paisajística o el asesoramiento en la elección de los mejores espacios, elementos y materiales para la implantación de los diversos proyectos  son algunas de las acciones que se llevan a cabo desde Bioinnova para potenciar este desarrollo rural sostenible.

 

El desarrollo de proyectos en estas zonas permite diversificar los componentes de las economías rurales siendo esto un factor primordial para evitar la desaparición de la base social y natural así como la armonización de las funciones productiva, medioambiental y recreativa.

 

 

Usuario  Usuario
Contraseña  Contraseña
Asociación Española de Bioconstrucción

 
Copyright (c) BIOINNOVA Proyectos Sostenibles, SL. | Aviso Legal | Contacto |