bioinnova bioinnova
Estación Verano
Día Miércoles
Día 22.09.2021
Noticias Noticias Agenda Agenda
Opinión Opinión Enlaces Enlaces
Fase lunar Fase Lunar Creciente Creciente
Elaboramos, dirigimos, coordinamos, realizamos proyectos sostenibles porque creemos necesario restablecer el pacto del ser humano con la naturaleza.
Hacer página de Inicio Agregar a favoritos Imprimir

Paisajismo

Gestión del paisaje y de los espacios naturales.

 

El Convenio europeo del paisaje define a este como "cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos" y engloba las áreas naturales, rurales, urbanas y periurbanas"

 

Diseño de espacios verdes

 

Dentro de los paisajes en los que nos movemos diariamente podemos distinguir aquellos de naturaleza rural y los de naturaleza urbana.

 

Cuando el modelo de desarrollo existente no es sostenible se produce una degradación de este entorno. Para evitar esto  el diseño urbano debe de seguir unas pautas claras, un diseño urbano basado en una planificación sostenible con parques de bajo mantenimiento basados especialmente en la incorporación de vegetación autóctona, la inclusión de medidas de mejora y restauración de aquellos habitats todavía existentes y que promuevan  la biodiversidad urbana. El diseño de jardines debería acercar a la gente a la naturaleza y ser armónico con ella siendo el producto final un entorno natural en el que uno se sienta a gusto.

 

Dentro de esta filosofía se encuentra el diseño de jardines sostenibles donde el uso racional del agua y los productos fitosanitarios y fertilizantes así como el bajo mantenimiento son ingredientes principales. Para lograr conseguir nuestro objetivo existen una variedad de medidas como la utilización de especies autóctonas, mas adaptadas a las condiciones del lugar y que  proporcionan menores problemas, gastos y trabajo, el uso de elementos naturales para borduras y separaciones tanto vegetales como gravas, piedras guijarros, cantos rodados, coberturas orgánicas o inorgánicas (corteza de pino, grava volcánica o coberturas vegetales) que evitan la evapotranspiración del agua del suelo produciendo un ahorro en el uso de este recurso.

 

De este modo los jardines resultantes son simples, bonitos y variados y alcanzan su plenitud paisajística en armonía con las condiciones naturales del lugar. Son más fáciles de cuidar y tienen bajos requerimientos de manutención.

 

Dentro del espacio rural el diseño rural debe conseguir que la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural no sean incompatibles promoviendo el desarrollo social, económico y medioambiental.

 

Restauración de los espacios naturales

 

Por restauración ambiental se entiende la recuperación por el hombre de las condiciones ambientales (vegetación, flora, fauna, agua, suelo y microorganismos), que predominaron en un paraje o ecosistema afectados por algún deterioro ambiental negativo

 

En la restauración de estos espacios, tanto terrestres como acuáticos, el objetivo es devolverle su estructura y funcionamiento original, o lo más cercano posible, a través de la implantación de comunidades vegetales naturales y la eliminación de componentes perturbadores buscando el incremento de la diversidad biológica,  la continuación en el tiempo, la protección de los ecosistemas y dentro de las posibilidades de cada espacio, el disfrute a través del diseño de senderos, la incorporación de elementos informativos, observatorios, etc.,.

 

Las técnicas  utilizadas en cada casa han de ser adecuadas al entorno en el que se engloba dicho espacio natural mostrando su valor real y las distintas posibilidades que nos ofrecen. Los esfuerzos en la realización de proyectos deben ir orientados a conseguir un equilibrio natural en los ecosistemas a través de técnicas blandas adecuadas.

 

Usuario  Usuario
Contraseña  Contraseña
Asociación Española de Bioconstrucción

 
Copyright (c) BIOINNOVA Proyectos Sostenibles, SL. | Aviso Legal | Contacto |